Al defender su estrategia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es cierto que el país esté sumergido en la violencia, como afirman sus opositores, por lo que anunció que el próximo 1 de julio, en el cuarto aniversario del triunfo electoral de la Cuarta Transformación y la inauguración de la refinería de Dos Bocas, dará a conocer datos al respecto.
López Obrador dijo que sus críticos intentan confundir y generar una narrativa equivocada, sin embargo la estrategia iniciada con Felipe Calderón habría llevado al país a la ingobernabilidad.
“Argumentar con datos de el por qué no vamos a cambiar nuestra estrategia de atender las causas de la violencia y no hacer lo de antes, que se quería enfrentar la violencia con la violencia, porque eso fue una estrategia fallida, que nos afectó muchísimo. Una estrategia fallida e inhumana”, señaló.
“Vamos a dar resultados de cómo vamos avanzando. Y nuestros adversarios, con sus voceros y achichincles, tratan de confundir, desinformar, manipular, diciendo ¡qué barbaridad nunca había habido tanta violencia en México como ahora! Pues no es cierto. Si hubiésemos continuado con la misma política que se impuso desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada, el país estaría en completa descomposición, ingobernable”.
López Obrador dijo que sus detractores quieren que se vuelva a la Ley del Talión, sin embargo eso no va a ocurrir. Además, el mandatario afirmó que en Twitter hay una campaña de desprestigio amplificada por bots, por lo que sugirió a esa compañía atender ese problema.
“Es muy importante que la gente sepa que se va avanzando y además que no dejen de pensar en lo que han sostenido por años la mayoría de los mexicanos: de que el problema de la violencia tiene que ver con la falta de trabajo, con la falta de oportunidades. Eso es. Y eso lo piensa la mayoría del pueblo. Sólo los conservadores piensan que pueden resolver los problemas con la Ley del Talión. ¿Qué quieren? ¿Que se vuelva a ametrallar desde los helicópteros? ¿Eso es lo que quieren? No”, declaró.
“Todos esos no dicen nada de cómo ajusticiaban a personas, cómo aplicaban el mátalos en caliente. Cómo creció en México el número de masacres, los índices de letalidad, cómo remataban a los heridos, todo eso se les olvida. Incluso hasta a los religiosos, que no siguen el ejemplo del Papa Francisco porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana. Vamos a hablar de estos temas”.
El mandatario explicó a mediados de junio que la violencia en distintas zonas del país era puntual, y negó que se tratara de un problema generalizado. Según López Obrador, “son ocho o diez estados”, como Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco, y Estado de México, donde se concentra “el 50% de los homicidios”.
Estas declaraciones las realizó tras un enfrentamiento en el municipio de Texcaltitlán, en Estado de México, que dejó 11 presuntos delincuentes muertos y 10 detenidos.