El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se vio impedido de asistir a la inauguración del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Tlapa, debido a una manifestación protagonizada por maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). En sus redes sociales, el mandatario acusó a los maestros de actuar con provocación y busca de conflicto, impidiendo la entrega de un pliego petitorio y el establecimiento de un diálogo.
En su cuenta de la plataforma X (anteriormente Twitter), López Obrador expresó su descontento: “No pudimos asistir a la inauguración del centro de rehabilitación porque un grupo de maestros estaba en actitud de provocación y en busca de conflicto”. El presidente también cuestionó a los medios que cubrieron la protesta, señalando el acoso de extremistas y oligarcas a lo largo del tiempo.
El mandatario dejó en manos de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, el corte del listón inaugural del nuevo centro del Teletón. A pesar de los contratiempos, destacó la importancia del funcionamiento de la instalación en beneficio de niños y niñas pobres con discapacidad.
Héctor Torres Solano, secretario general de la CETEG, detalló que la manifestación busca la reinstauración de mesas de diálogo con el gobierno federal y estatal. Estas negociaciones estarían encabezadas por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.