AMLO no descarta reunión con la ministra Norma Piña

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de ser necesario reunirse con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, lo hará, pero por el momento no lo ve necesario.

“Pues sí hace falta sí pero ahora pues no tenemos necesidad porque somos respetuosos de la independencia, de la autonomía del Poder Judicial”, afirmó el presidente de la República.

A seis semanas de que fuera electa como presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña no se ha reunido con el Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador y solo ha tenido dos encuentros en eventos públicos.

El primero fue el pasado 5 de febrero en la conmemoración de los 106 años de la promulgación de la Constitución de 1917, donde las críticas y polémica se centraron en el supuesto incumplimiento al protocolo luego de que Piña Hernández no se levantó de su asiento cuando ingresó al recinto legislativo de Querétaro el presidente López Obrador.

El presidente López Obrador encabezó este jueves el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, evento en el que saludó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, con quien ha tenido diferenciashttps://t.co/wMgaREFN2I

— Expansión Política (@ExpPolitica) February 9, 2023

El segundo se dio este jueves cuando ambos titulares del Poder Ejecutivo y Judicial coincidieron en la conmemoración de los 110 años de la Marcha de la Lealtad en la que el presidente López Obrador saludó institucional pero distante a la ministra de la Corte.

Esta semana también el presidente López Obrador aseguró que gracias a que no intervino en el nombramiento del presidente de la Corte, Norma Piña ocupa ese cargo.

En su visita a Jalisco, el presidente cuestionó que sus palabras fueran manipuladas por los representantes de los medios de comunicación.

“Los medios de información que no nos ven con buenos ojos, que nada más son la mayoría, manipularon mis palabras que dije que la ministra era presidenta porque ya no era como antes de que el presidente de la República era el que ponía y quitaba a ministros”, sostuvo.

Insistió que en su gobierno prevalece el respeto a la independencia y autonomía a los otros poderes, lo que no sucedió durante décadas en México.

“Somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial porque la práctica por décadas, por siglos, era que la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo. Supuestamente había división y equilibrio de poderes pero en realidad el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente, pero todo esto se olvidó”, dijo.

Con el expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, el presidente Andrés Manuel López Obrador solía sostener reuniones con frecuencia, entre ellas para dialogar sobre los avances y pendientes en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Salir de la versión móvil