Luego del multihomicidio registrado el sábado pasado en el municipio de Tonalá, donde murieron 11 personas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inó que ordenó reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas en Jalisco, y tres estados más: Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
“En estos cuatro estados, se han incrementado el número de homicidios, hay mucha confrontación entre grupos del crimen organizado”.
En la mañanera de este lunes, AMLO aseguró que, en el caso de Jalisco, es un problema que se dejó crecer, “es parte de la descomposición que existe, ahí predomina un grupo de la delincuencia organizada”.
“Estamos actuando. Hay mucha más presencia de la Guardia Nacional en Jalisco, que antes. Son muchos los elementos de la Guardia Nacional, además está participando la Sedena, Marina, es un problema que viene de tiempo atrás, como todos lo sabemos, es parte de la descomposición que existe”.
López Obrador aseguró que estos niveles de incidencia delictiva no ocurren en todo el país “sino es en esta región que hemos tenido más problemas. Guanajuato, Jalisco, Michoacán y, de seis meses para acá, Zacatecas (…) a diferencia de lo que sucede en Nayarit, Sinaloa, en Durango, Baja California Sur, la incidencia delictiva va a la baja y en los otros cuatro va creciendo por las características en que se dan estos enfrentamientos entre bandas”.
“Hablé con el gobernador de Jalisco hace como un mes y se acordó que vamos a reforzar, aunque hay presencia, pero se va a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina, de las Fuerzas Armadas en estos estados, ya lo instruí, ya lo ordené desde hace un mes, se está ya movilizando a más elementos, ayer lo plantee y hoy fue la instrucción en el Gabinete de Seguridad”, detalló.
Fuente: https://www.informador.mx