Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, recibir a los padres de los niños que murieron por el incendio de la Guardería ABC en 2009 e informarles sobre el caso.
El presidente de México fue cuestionado este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, sobre la reunión que sostuvo ayer con los padres de la Guardería ABC y dijo que fue muy buena, consideró que hay avances.
Detalló que todavía se espera una resolución de la Suprema Corte sobre las indemnizaciones, aunque dijo que los padres actúan con mucha responsabilidad sobre el tema y para ellos la pérdida fue la vida de sus hijos.
Explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Socal (IMSS) se está haciendo cargo de la reparación del daño en cuestiones médicas y dijo que en eso no hay límites.
Durante la conferencia, AMLO solicitó al fiscal general Alejandro Gertz que reciba a los padres para que les informe cómo va la investigación.
Reiteró que los padres piden que se haga justicia y que se castigue a los responsables.
López Obrador dijo que hay una denuncia presentada ante la Fiscalía y destacó que Arturo Zaldívar, en su momento, hizo una investigación profunda del caso y proponía como atender a los padres. Dijo que ese documento se rechazó, pero ahora piden que lo tomen en cuenta.
Sobre la pensión vitalicia, dijo que sí se contempla, pero falta acuerdo.
AMLO adelantó que regresará el 12 de marzo a Sonora y espera que para entonces ya exista consenso, porque hay visiones distintas incluso al interior del colectivo de padres de familia.
Si hay acuerdo, dijo que se emitirá un decreto presidencial para que los acuerdos se mantengan en el tiempo y no se puedan quitar porque hay niños con lesiones graves “y se tiene que ver a futuro”.
Oficio de SRE
El presidente además reveló que, durante su reunión, los padres de los niños fallecidos por el incendio de la Guardería ABC reclamaron que Relaciones Exteriores contestó un oficio a un organismo internacional de derechos humanos en los mismos términos que lo hizo la administración pasada.
AMLO aprovechó para decir a los servidores públicos de todas las áreas que quieren auténticos servidores públicos, no colaboradores ineficientes.
Fuente: AGENCIAS