AMLO pide evitar pleitos entre las “corcholatas” de Morena

Aunque todavía falta tiempo para que Morena, el partido en el poder en México, defina quién será su candidato o candidata para las elecciones presidenciales de 2024, los ánimos entre los aspirantes se han vuelto cada vez menos amistosos. El presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en su conferencia matutina de este lunes para abordar las acusaciones de un “apoyo descarado” por parte de algunos gobernadores a ciertos aspirantes presidenciales del partido.

López Obrador recordó a los gobernadores que está prohibido utilizar recursos públicos para favorecer a los candidatos, subrayando que esto constituye un delito grave según la Constitución. Además, instó a evitar disputas entre los aspirantes y mantener la armonía en el proceso de selección.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también expresó su preocupación por los gobernadores de Morena que desean ser coordinadores de campaña, sugiriendo que deberían solicitar una licencia para hacerlo. Ebrard afirmó que, aunque son una minoría, algunos gobernadores parecen querer “usar las dos gorras”, lo cual no es aceptable según las normas del Gobierno de México y del propio partido Morena.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó rotundamente que los gobernadores estén utilizando recursos públicos para promover su imagen como aspirantes a la candidatura de Morena en 2024. Sheinbaum enfatizó la importancia de mantener una actitud institucional hacia todos los aspirantes invitados a eventos en las entidades federativas, independientemente de las inclinaciones personales de los funcionarios locales.

Lee:  Violencia en Sinaloa: Nueve asesinatos y robos de vehículos en un solo día

“Yo no creo que sean dados cargados. (Los gobernadores) tienen libre opinión de manifestar su opinión. Eso no quiere decir que estén cargando a una u otra persona: hay gobernadores que han dicho ‘yo apoyo a esta persona’ (…) lo importante es que se invite a todos y a todas, y al mismo tiempo que nadie utilice recursos públicos, que siempre hemos estado en contra de ello”, afirmó Sheinbaum.

Además, Sheinbaum anunció que asistirá al estado de Coahuila durante el próximo fin de semana para respaldar a Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de esa entidad.

Según un reporte de El País, López Obrador ha dado instrucciones para que en un plazo de tres meses se defina quién será el candidato o candidata de Morena para las elecciones presidenciales, es decir, entre los meses de julio y agosto. Esta fecha coincide con las declaraciones previas de Claudia Sheinbaum, quien mencionó a principios de 2023 que la selección del candidato se realizaría mediante encuestas en el segundo semestre del año.

Nota Completa
Back to top button