El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó este jueves una investigación sobre el accidente ocurrido la noche anterior en un evento de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, Nuevo León. El incidente, en el que estuvo presente el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, dejó al menos nueve muertos y más de 70 heridos.
“Expresamos nuestra solidaridad con la organización política, con Movimiento Ciudadano, sus dirigentes, sus candidatos, sus militantes. Sabemos que ellos no tienen culpa, ellos hacen sus actos, como todos, ahora que hay campañas. De todas maneras, la autoridad tiene que investigar”, declaró el mandatario.
A pesar de solicitar la intervención de “la autoridad competente”, López Obrador enfatizó en su conferencia matutina la importancia de “seguir atendiendo a los heridos y salvar vidas” en estos momentos.
El accidente ocurrió el miércoles durante un evento de Álvarez Máynez junto a Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, cuando rachas de viento derribaron el escenario, atrapando a decenas de personas y causando lesiones a muchas de ellas. Afortunadamente, los candidatos no resultaron gravemente heridos.
“Una noticia muy triste, ya es conocido este accidente en Nuevo León, en San Pedro, en la zona conurbada de Monterrey. Hasta ahora, perdieron la vida nueve personas, la mayoría mujeres, un niño, y hay varios heridos que han sido hospitalizados”, comentó el presidente.
López Obrador informó que habló por teléfono con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, también de Movimiento Ciudadano, y aseguró que “desde que se dieron los hechos se está actuando, están la Secretaría de la Defensa y Protección Civil”.
“Desde anoche están siendo atendidos los heridos, enviamos nuestro pésame a los familiares de los que perdieron la vida, lo sentimos mucho”, expresó.
El incidente ha sacudido las campañas presidenciales a una semana de su conclusión el 29 de mayo. Álvarez Máynez suspendió sus actos programados para este jueves, y la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, también canceló un mitin en Monterrey en solidaridad. Tanto Sheinbaum como la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, lamentaron lo ocurrido.