Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado la desaparición del Instituto Nacional Transparencia, de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), durante una conferencia de prensa. Según López Obrador, el Inai no ha ayudado en nada a combatir la corrupción y ha servido para legitimar robos y ocultar información. Además, ha señalado que el costo anual de mil millones de pesos que representa el presupuesto del Inai podría destinarse a ayudar a las personas necesitadas.
El presidente ha propuesto que las funciones del Inai sean absorbidas por alguna otra institución ya creada, como la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción. Según López Obrador, el Inai fue creado por el bloque conservador para encubrir actos de corrupción y servir de fachada para instrumentar nuevas políticas públicas.
López Obrador ha criticado también al ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, por su reciente incorporación a la UNAM, y ha cuestionado que esa institución no cumpliera sus reglas porque el máximo años de permiso son 6 para regresar a la UNAM, pero Córdova estuvo 11 y se le aceptó.
El presidente ha llamado a una revisión de fondo y una reforma profunda de la UNAM. Según López Obrador, el INE ha engañado a muchas personas al afirmar que no se toca.
El presidente ha sido cuestionado sobre un audio del secretario de Gobernación que habla sobre lo que él planteó sobre el Inai, a lo que López Obrador ha respondido que, aunque el audio no es cierto, siempre ha sostenido que el Inai es un cero a la izquierda y no sirve para nada.
El presidente ha enfatizado en que es necesario acabar con los aparatos burocráticos y onerosos que no sirven para nada y que solo dan trabajo a recomendados de influyentes, políticos, del periodismo y de la intelectualidad. Según López Obrador, es hora de que se destinen recursos a quienes más lo necesitan.