Al aclarar que no se trata de un control de precios, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el plan antiinflacionario para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo en favor de las familias de escasos recursos económicos.
Ante empresarios, distribuidores y comerciantes en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario destacó que al Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC) se sumaron de manera voluntaria representantes de la iniciativa privada.
Acompañado de integrantes de su gabinete señaló que en su gobierno no podían quedarse con los “brazos cruzados” ya que la inflación afecta más a la gente de escasos recursos económicos, “debemos evitar que haya carestía de la vida”.
Enfatizó que se ha podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque se tomaron medidas a tiempo como el controlar en los precios de los combustibles que ha permitido que se tenga una inflación más baja que en Estados Unidos en energéticos ya que aquí es de 0.6 y en ese país es de 2.5 por ciento, además de que la gasolina es más barata.
Sin embargo, afirmó que en “alimentos y otros bienes nosotros tenemos un incremento mayor”.
“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo y llamado a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas; no se trata de control de precios sino de un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo”, subrayó.
Agradeció la presencia de productores, empresarios y comerciantes por respaldar este plan.