El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que su administración mantiene una política de neutralidad sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, días antes de viajar a Washington para reunirse con su colega de Estados Unidos, Joe Biden.
El mandatario, que tardó varios días en definir como invasión el ingreso de tropas rusas en territorio ucraniano tras iniciar la confrontación armada, ha reiterado que la guerra podría haberse evitado si hubiese habido mayor interés de la comunidad internacional en lograr antes una solución política.
“Desde luego no estamos de acuerdo con invasiones, pero no queremos nosotros participar en conflictos internacionales”, sostuvo.
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario dijo que su administración ha optado por la neutralidad, argumentando que la Constitución le impone una política de no intervención en asuntos de otros países y de la autodeterminación de los pueblos.
Respecto a posibles presiones de Estados Unidos en ese caso, López Obrador negó esa posibilidad y agregó que el gobierno de Biden es “respetuoso” de la soberanía de México.
“En ningún caso. En primer lugar, el gobierno de EU es un gobierno respetuoso de nuestra soberanía. Jamás ha habido una insinuación para que México se pronuncie en este conflicto”, señaló.
El presidente advirtió que la guerra precipitó la crisis económica mundial y se manifiesta con la inflación, “que está dañando a toda la economía del mundo y a la gente porque afecta en Ucrania y afecta en Rusia”.
López Obrador afirmó que México se mantendrá al margen de sanciones económicas, como las que han impuesto algunos países a Rusia. También aseguró que en el país se garantiza que las empresas rusas y ucranianas van a poder seguir operando, igual que todas las empresas extranjeras de cualquier otro país.