En su conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el “rescate” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gracias a una inversión cercana a los 20 mil millones de dólares en proyectos de generación y transmisión. Sin embargo, el mandatario no dejó de criticar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber declarado inconstitucional la ley eléctrica que su gobierno promovió.
López Obrador acusó a los ministros de estar influenciados por intereses privatizadores y de actuar en beneficio de la corrupción. “Se quedaron con el ansia de la privatización, traficantes de influencia y gentes acostumbradas al saqueo y la corrupción”, afirmó, al tiempo que rechazó las afirmaciones de que su administración no está avanzando en la transición energética.
El presidente enfatizó que ha enfrentado una oposición organizada en el Poder Judicial, señalando que “jueces, magistrados y ministros” están “cooptados” y “comprados”. A pesar de la invalidación de la ley eléctrica, aseguró que su gobierno no retrocederá en sus objetivos. “La transformación va de todas maneras”, afirmó con determinación.
López Obrador también subrayó la importancia de la inversión en la CFE, argumentando que es crucial para evitar problemas de generación y transmisión de energía durante las próximas tres décadas. Aseguró que, de haberse mantenido la política energética anterior, la CFE habría enfrentado un inevitable fracaso.