AMLO promete acabar con el régimen corrupto, ante cifras del Índice de Percepción de Corrupción

Tras la publicación del Índice de Percepción de Corrupción 2018, en el que México retrocedió tres lugares, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su compromiso es que no haya impunidad en México, y que no siga el “régimen de corrupción”.

El titular del Ejecutivo federal condenó políticamente al “sistema neoliberal” de los últimos años, pues consideró que fue un “desastre” para México porque no hubo crecimiento económico y si creció la pobreza y la corrupción.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Obrador admitió que desafortunadamente México es de los países con mayor corrupción en el mundo, aunque consideró que se lleva a cabo desde el gobierno, no por parte de los ciudadanos.

“Yo estoy haciendo una condena política al sistema, al régimen neoliberal que fue un desastre para México, porque no hubo ni siquiera crecimiento económico, lo que hubo fue crecimiento en la pobreza, sobre todo en la corrupción. Esto que acabas de mencionar sobre los índices de corrupción es muy claro.

“Vean lo de Transparencia Internacional, cómo estábamos en corrupción cuando empezaron a medir y cómo estamos ahora en el mundo. Es de los países, México, desgraciadamente, con más corrupción. Aclaro: corrupción en el gobierno y en la élite del poder, no en el pueblo, porque el pueblo de México, y esa es la paradoja, es de los pueblos más honestos del mundo.

“Lo que pasa es que la llamada clase política, clase gobernante, la cúpula del poder, poder económico, poder político, los dos poderes que se alimentan y se nutren mutuamente, son de lo más corrupto o eran de lo más corrupto que había en el mundo, no el pueblo de México. Pero eso es fruto podrido de la política neoliberal, que fue una política de pillaje, de saqueo”, sentenció.

“¿Saben en qué sexenio creció más la desigualdad? En el sexenio de Salinas. Salinas es el padre de la desigualdad moderna”, añadió.

Cuestionado acerca de si gobierno perdonará actos de corrupción cometidos en gobiernos anteriores, López Obrador afirmó: “si queremos sancionar, enjuiciar a responsables, vamos a los de arriba, a los que impulsaron el modelo, quienes estaban a la cabeza de los gobiernos ¿Por qué abajo? Y si es abajo, ¿por qué nada más a unos sí y a otros no?”.

“Imagínense el daño que causaron quienes solaparon este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios; esta política antipopular, entreguista”, refirió.

Cabe destacar que el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora Transparencia Internacional (TI), ubicó a México en el sitio 138, tres lugares debajo de 2017, convirtiéndose así en uno de los países con más ausencia de legalidad, en sintonía con países como Irán, Guinea, Rusia, Papúa, Nueva Guinea y Líbano.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

 

Salir de la versión móvil