El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el incremento en los niveles de inflación son un asunto transitorio.
“Yo considero que va a ser un asunto transitorio, pasajero, y que vamos a tener pronto una disminución en la inflación. El peso está bien, ha resistido, no hay devaluación”, dijo en la ‘mañanera’.
Asimismo, respondió que su Gobierno procura no afectar a la economía popular, de modo que se procura que no haya una ‘subida’ inflacionaria.
El mandatario respondió que este incremento está relacionado con la reducción de la producción mundial, el encarecimiento de productos y alimentos como el acero y el maíz. Además, también refirió que el escenario económico en Estados Unidos ‘pegó’ al IPC. “Se calentó la economía”, dijo.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no cede terreno y se posicionó en 6.12 por ciento en la primera quincena de octubre, presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho resultado se dio luego de registrar un nivel de 6.13 por ciento a tasa anual durante la segunda quincena de septiembre.