El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer a la Cámara de Senadores la terna de candidatos a ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco González Salas, compuesta por Loretta Ortiz Ahlf, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez.
Al dar a conocer la terna en su Twitter, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, destacó que los aspirantes son “todas personas honorables y capacitadas para la posición de ministro” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, informó que el Senado iniciará de inmediato el proceso constitucional correspondiente, en el que se citará a comparecer a los tres aspirantes.
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, felicitó a los nominados.
A través de su Twitter deseó suerte a los funcionarios propuestos por López Obrador, quienes actualmente ocupan un lugar en el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Les deseo mucho éxito a las consejeras Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, así como al consejero Bernardo Bátiz. Grandes juristas y personas honorables.
“En cualquier caso la #SCJN saldrá fortalecida”, escribió el ministro presidente de la Corte.
Cercanos al Presidente
Los tres consejeros de la Judicatura Federal propuestos por el Presidente para ocupar el puesto de ministro de la Suprema Corte se han caracterizado por su cercanía al Titular del Ejecutivo.
Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz han sido de los juristas que han apoyado en diferentes momentos al presidente López Obrador.
Esta es la tercera ocasión en que Ortiz Ahlf, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, forma parte de una terna para llegar a la Corte; en las dos ocasiones anteriores ha sido señalada por su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), funcionario cercano a López Obrador y quien lo apoyó desde la primera vez que se postuló para ocupar la silla presidencial.
El consejero Bernardo Bátiz, quien también fue designado por López Obrador en noviembre de 2019 como integrante del CJF, fue uno de los candidatos propuestos por el Titular del Ejecutivo para ser fiscal General de la República.