En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro su opinión sobre la asistencia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, al Senado de la República para defender los 13 fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos. El mandatario argumentó que no es necesario que Piña asista al Senado y que su presencia allí sería más un “espectáculo” que una contribución significativa al debate.
López Obrador expresó su opinión en la conferencia matutina, diciendo: “Yo pienso que no hace falta, y que es más espectáculo y puede significar falta de respeto a quienes asisten”. El presidente sugirió que en lugar de asistir al Senado, los miembros del Poder Judicial deberían explicar por qué ganan salarios mensuales de 700,000 pesos y por qué reciben tantas prestaciones adicionales. Además, instó a que el Poder Judicial aclare la razón de la corrupción en su seno y por qué se han liberado a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco en los últimos años.
Por su parte, Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, anunció en una carta a la opinión pública que no está en condiciones de acudir al Senado de la República para expresar su posición sobre la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial. Piña argumentó que no existen las condiciones adecuadas para su comparecencia debido a la postura expresada por la bancada de Morena, que rechazó una invitación formal y no llegó a un acuerdo sobre su asistencia.
En su comunicado, Piña señaló: “Derivado de las manifestaciones públicas del coordinador parlamentario de Morena, en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su grupo parlamentario en ese sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes”. La ministra presidenta expresó su disposición al diálogo respetuoso, siempre que se den las condiciones institucionales adecuadas y se respete la pluralidad, además de que se clarifique el marco normativo que rige el encuentro entre poderes.