México.- Tras las críticas recibidas por la selección de los finalistas para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la inclusión de personas cercanas a su partido en las quintetas, alegando que no hay nada en la ley que les prohíba participar en el proceso.
Durante su conferencia de prensa matutina del 27 de marzo, López Obrador dijo que es normal que personas que simpatizan con su movimiento participen en la elección, ya que más de la mitad de la población apoya a su gobierno. Según el presidente, aquellos que sean electos como los nuevos consejeros serán mejores que los actuales miembros del INE, incluyendo al presidente del organismo, Lorenzo Córdova, quien ha sido criticado por emprender una gira política en Estados Unidos.
El Comité Técnico encargado de seleccionar a los nuevos consejeros del INE presentó recientemente las quintetas, en las que destacan varios aspirantes vinculados con el gobierno o cercanos a funcionarios y legisladores de Morena, el partido del presidente López Obrador. Esto ha generado críticas por parte del bloque opositor, que ha cuestionado la imparcialidad del proceso de selección.
El presidente López Obrador rechazó estas críticas y defendió la inclusión de personas cercanas a su partido en las quintetas, enfatizando que no hay nada en la ley que impida su participación. La elección de los nuevos consejeros del INE es un tema de gran importancia en México, ya que el organismo es responsable de organizar y supervisar las elecciones en el país, incluyendo las elecciones presidenciales y legislativas.