En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una declaración enfática al solicitar a su prima hermana, la legisladora Manuela Obrador Narváez, que no participe en el proceso interno de la 4T para la candidatura al Gobierno de Chiapas.
Las aspiraciones políticas de Manuela Obrador habían generado cierto revuelo en las últimas semanas, ya que se perfilaba como una fuerte contendiente por la candidatura respaldada por Morena y sus aliados para la gubernatura de Chiapas.
El presidente López Obrador no escatimó palabras al condenar la posibilidad de que su familia se involucre en asuntos políticos, haciendo hincapié en su firme rechazo al “influyentismo” y el “nepotismo” que han plagado la política en el pasado.
“Sí tengo opinión: que no puede participar. Ese es un asunto, yo no quiero que se restablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política”, declaró enfáticamente el mandatario mexicano durante la conferencia.
López Obrador insistió en la importancia de mantener una distancia clara entre la política y los lazos familiares para evitar la repetición de prácticas indeseables. “No, mi familia no (debe participar en los procesos de candidaturas), si no no avanzamos”, puntualizó.
El presidente también recordó ejemplos pasados de nepotismo en la política, señalando que en el pasado se intentó poner a esposas como gobernadoras o esposos como presidentes municipales, prácticas que considera inaceptables y perjudiciales para la democracia.
A pesar de las especulaciones previas, Manuela Obrador, prima hermana del presidente, descartó en un video difundido en redes sociales que estuviera buscando la candidatura en este momento. En el video, afirmó: “Yo en este momento tengo la responsabilidad en el Distrito 1 (Palenque), lo cual me ocupa mucho tiempo y compromiso. Y no estoy pensando en candidaturas a la gubernatura. En este momento, no son los tiempos. Así que yo les digo, serenos morenos”.
Este pronunciamiento del presidente López Obrador refleja su firme compromiso de mantener la integridad y la transparencia en el proceso político, evitando cualquier influencia indebida o favoritismo dentro de su administración.