AMLO rechaza que se haya comprado “chatarra” a Iberdrola

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las afirmaciones de algunos sectores que han hablado de las 13 plantas de energía eléctrica compradas por su administración a Iberdrola como “chatarra”. López Obrador subrayó que la adquisición de estas plantas es una operación rentable que permitirá aumentar la producción estatal de energía eléctrica del 39% al 55% del total este año, y para 2024 se alcanzará el 65% de toda la generación en el país.

El jefe del Ejecutivo afirmó que estas plantas son más nuevas que el promedio de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de las plantas de la CFE. El mandatario destacó que la inversión para hacerse de estas plantas se recuperará en un máximo de diez años.

Lee:  México aumenta exportaciones de petróleo a Cuba

López Obrador aclaró que la inversión para el pago del costo de las 13 plantas no viene de un fondo privado, sino que son recursos de la banca de desarrollo. El presidente destacó que el país tiene finanzas públicas sólidas gracias al combate a la corrupción y la estrategia de austeridad, la cual ha permitido un ahorro de 200 mil millones de pesos, según un estudio independiente que analizó 500 partidas.

El presidente señaló que algunos sectores se enojan porque son concepciones distintas, ellos no quisieran que las empresas públicas salieran adelante, ellos son muy partidarios de privatizar ganancias y socializar pérdidas, esa es su filosofía.

Nota Completa
Back to top button