AMLO rechaza resultados de PISA y denuncia impacto del neoliberalismo en la educación mexicana

El Presidente López Obrador critica los parámetros de PISA, atribuyendo el rezago educativo a políticas neoliberales y ofensas a maestros durante su conferencia matutina.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los resultados de la prueba PISA, alegando que no toman en cuenta esos parámetros debido a su origen en la época del neoliberalismo. Durante su conferencia matutina, el mandatario acusó que en el periodo neoliberal se buscaba eliminar la educación pública.

“Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal, en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”, afirmó.

López Obrador señaló que durante los sexenios anteriores se denigró a los maestros de manera sin precedentes. “Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal, a nuestros maestros, nunca”, acusó. Asimismo, comparó las pruebas de PISA con opiniones de organismos internacionales y encuestas, sugiriendo que no las considera válidas.

El diario REFORMA informa que la falta de apoyo a los estudiantes para recuperar el nivel escolar tras la pandemia y la indisciplina en el aprendizaje, especialmente en Matemáticas, contribuyeron al retroceso educativo en México. Los resultados de PISA 2022 muestran que los estudiantes mexicanos disminuyeron en Matemáticas, Ciencias y apenas mantuvieron su nivel en Lectura en comparación con 2018.

El informe destaca que la situación se agravó durante el cierre de las escuelas por la pandemia de COVID-19, indicando que los estudiantes de secundaria recibieron escaso apoyo para adaptarse al aprendizaje remoto. En Ciencia retrocedieron de 419 a 410, en Matemáticas cayeron de 409 a 395, y en Lectura los puntajes promedio bajaron de 420 a 415. Aunque la puntuación está por debajo del promedio de la OCDE, supera a la de los estudiantes brasileños y colombianos.

El reporte revela que el 36% de los estudiantes evaluados tuvo problemas semanales para comprender las tareas escolares, y el 28% enfrentó dificultades para encontrar ayuda. Estos resultados subrayan los desafíos educativos que enfrenta México y la urgencia de abordarlos de manera integral.

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