En un cambio de postura, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que ocho personas han perdido la vida debido a las temperaturas extremas que azotan al país debido a una intensa onda de calor.
Esto ocurre después de que el Mandatario negara ayer la existencia de fallecimientos relacionados con las altas temperaturas registradas en diversas regiones de México.
Durante una conferencia de prensa, el líder del Ejecutivo informó que, según la Secretaría de Salud, se han contabilizado ocho víctimas mortales por golpe de calor en lo que va del año, siendo solo una de ellas en el mes de junio, considerado el más caluroso.
“Esta es la información de la Secretaría de Salud: ocho fallecimientos en junio, que es el mes más caluroso, y ocho en todo el año”, expresó el presidente.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la dependencia federal, el año pasado se reportaron 42 decesos debido a temperaturas extremas, mientras que en 2022 la cifra fue de 33 y en 2020 se registraron 37 muertes relacionadas con golpes de calor.
López Obrador criticó a ciertos medios de comunicación por difundir información sensacionalista y alarmista con fines políticos, calificando esta tendencia como “amarillista”. Hizo un llamado a informar de manera responsable y evitar generar pánico innecesario en la población.
Ante la situación, se espera que el gobierno tome medidas adicionales para hacer frente a los efectos de la ola de calor y garantizar la seguridad de la ciudadanía en medio de las altas temperaturas que se pronostican para los próximos días.