El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el delito que no se ha logrado disminuir en su sexenio es la extorsión, a pesar de que en casi todos los demás delitos se han registrado bajas, incluidos los homicidios.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO aseveró que la extorsión es una “asignatura pendiente” para su administración, mientras que en otros delitos graves como el secuestro y el robo de vehículos han logrado reducciones de 70% y 50% respectivamente.
“Hay delitos, no solo en Veracruz, sino a nivel nacional que dañan mucho y que nos están costando trabajo y nos estamos ocupando desde hace tiempo en controlarlos, básicamente, lo que tiene que ver con extorsión”, explicó el mandatario.
Por otro lado, AMLO puso como ejemplo de éxito el combate al robo de combustible, conocido como “huachicol”, donde han logrado una disminución del 95%. Asimismo, destacó los avances en la lucha contra la delincuencia de “cuello blanco”, afirmando que su gobierno ha ganado juicios contra grandes contribuyentes que anteriormente evadían impuestos.
“Se dejaban de cobrar alrededor de dos billones que ha sido la cantidad que hemos cobrado en estos juicios, hemos cobrado más como tres billones, pero en el sexenio anterior cobraban como un billón”, presumió el presidente.
No obstante, AMLO reconoció que la extorsión sigue siendo un reto pendiente por resolver en su administración, a pesar de los avances registrados en otros tipos de delincuencia.