En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la recuperación de la inversión realizada en la construcción y operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será un proceso que tomará tiempo. Afirmó que aunque este proyecto representa una inversión considerable de todos los mexicanos, ya ha comenzado a generar utilidades, lo que descarta la necesidad de destinar subsidios adicionales para su operación.
López Obrador destacó la satisfacción de las líneas aéreas encargadas del transporte de mercancías con el funcionamiento del AIFA. Señaló que el aeropuerto ofrece operaciones continuas las 24 horas, evitando así los problemas de saturación y restricciones horarias que caracterizaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Además, el mandatario anunció un adelanto en la inauguración del Tren Suburbano que conectará el AIFA con la estación Buenavista. Anteriormente programada para el primer trimestre de 2024, ahora se espera que la inauguración se realice en julio de este año, en el segundo semestre del 2024. Este proyecto, con un costo de 25 mil 800 millones de pesos, incluye la extensión de la línea desde la Estación Lechería del Tren Suburbano.
El nuevo servicio, que recorrerá la distancia entre el AIFA y la estación Buenavista en aproximadamente 45 minutos, tendrá un costo de 120 pesos. Se espera que esta conexión ferroviaria facilite significativamente el acceso al aeropuerto desde la Ciudad de México, aliviando las dificultades iniciales en el transporte de pasajeros experimentadas tras la apertura del AIFA en marzo de 2022.