AMLO responde a críticas de Zedillo

El presidente señala que el exmandatario carece de autoridad moral para criticar su gobierno.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió nuevamente contra el exmandatario Ernesto Zedillo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, tras las críticas que Zedillo ha hecho hacia el Gobierno de la Cuarta Transformación. López Obrador afirmó que Zedillo “no tiene autoridad moral” y que su papel es el de un conservador que se opone a la transformación que su administración busca.

“Lo que viene a hacer Zedillo es a enfrentar a quienes estamos impulsando esta transformación, aunque él no tenga autoridad moral”, expresó López Obrador, señalando que la crítica de Zedillo es parte de una tradición conservadora en México. “Siempre ha habido en México una corriente de pensamiento conservadora”, agregó.

Las declaraciones de López Obrador surgen en respuesta a los comentarios de Zedillo, quien la semana pasada en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA) criticó la reforma al Poder Judicial, advirtiendo que busca destruir su independencia y someterlo a la fuerza política en el poder. Zedillo describió la frustración de López Obrador por no contar con una Corte “sumisa” como una “venganza brutal” que amenaza la integridad del sistema judicial.

Lee:  Sinaloa reporta calma tras jornada violenta

El exmandatario también subrayó que los cambios propuestos por el actual gobierno podrían llevar a la devastación del Poder Judicial y la abolición de otras instituciones estatales esenciales para la transparencia y la rendición de cuentas. En su discurso, Zedillo enfatizó la importancia del Estado de derecho para el desarrollo de las sociedades, especialmente en Latinoamérica.

Este intercambio de críticas refleja la creciente tensión entre el gobierno de López Obrador y figuras del pasado político mexicano, en un contexto donde las reformas judiciales y la independencia de las instituciones son temas candentes en el debate público.

Nota Completa
Back to top button