El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a desafiar al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a que entregue los audios y videos que supuestamente demuestran sus vínculos con el narcotráfico. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que esta acción podría salvar a García Luna de una sentencia en Estados Unidos, donde actualmente enfrenta cargos por narcotráfico.
“Dice en su carta el señor García Luna, malaconsejado, que tiene videos y grabaciones; pues que las muestre. Con eso se salva de la sentencia”, declaró el mandatario. AMLO criticó a los abogados de García Luna, sugiriendo que están vinculados a la DEA y que su relación con el exfuncionario es una “componenda” de complicidades.
La reacción de López Obrador se produjo tras recibir una carta de García Luna, quien se encuentra preso en EE.UU. y que el martes denunció supuestas conexiones entre el narcotráfico y el actual presidente mexicano. En su misiva, el exsecretario afirmó que hay registros de comunicación y gestión entre AMLO y líderes del narcotráfico, lo que ha generado un nuevo revuelo mediático.
Las acusaciones de García Luna coinciden con reportajes de medios estadounidenses, como ProPublica y el New York Times, que han investigado posibles nexos entre el narcotráfico y el presidente López Obrador. García Luna, de 56 años, fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco cargos relacionados con el narcotráfico y enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua el próximo 9 de octubre. La situación sigue generando un intenso debate sobre la corrupción y la lucha contra el narcotráfico en México.