En su más reciente conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró reacio a emitir comentarios sobre los cuatro finalistas del Frente Amplio por México (FAM) debido a la posibilidad de sanciones por parte de las autoridades electorales.
El mandatario declaró: “No me meto en eso, no, si no me sancionan y además son tan rectos y honestos los del Tribunal Electoral y los del Consejo del INE que hasta tergiversan lo que aquí expreso, como lo hicieron ahora que ya me impiden mencionar a una persona (Xóchitl Gálvez)”.
En relación a las declaraciones sobre Xóchitl Gálvez, López Obrador solicitó que se mostraran las láminas donde están registradas sus expresiones hacia la legisladora y lo que el INE puso en su denuncia. El Presidente acusó a la consejera Claudia Zavala, de la Comisión de Quejas, de estar vinculada al PAN y alegó que su denuncia afirmaba que el Ejecutivo había dicho que “esa persona fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto, porque me acusan de violencia política de género”.
López Obrador afirmó que se trataba de una interpretación de la autoridad electoral y fustigó a quienes, según él, tergiversaron sus palabras. “Para cuadrarme la falta le puso esto, para que se me acusara por violencia política de género: ´fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto´”, expresó, además de calificar a los conservadores como “muy corruptos, no todos, la mayoría”.