El presidente Andrés Manuel López Obrador generó controversia al rechazar recibir a la senadora Xóchitl Gálvez en su conferencia de prensa en Palacio Nacional. Esto ocurrió después de que la legisladora desobedeciera un mandato judicial para no acercarse al mandatario.
“No quiero hablar mucho de eso”, respondió López Obrador cuando se le cuestionó sobre la razón por la cual Gálvez no pudo acceder al Salón Tesorería.
El presidente insistió en que la senadora puede expresar sus opiniones en otro lugar, argumentando que su intención es obtener publicidad de cara a su posible candidatura a la Jefatura de Gobierno.
Previamente, Gálvez llegó a la puerta 1 de Palacio Nacional, que normalmente es utilizada por el personal administrativo y la prensa, pero le fue cerrada el acceso.
La legisladora esperó hasta las 7:00 a.m., hora de inicio de la conferencia, y decidió retirarse cuando quedó claro que no sería recibida.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Gálvez enfatizó que decidió asistir sola a Palacio Nacional, a pesar de los ofrecimientos de personas como Vicente Fox para acompañarla, con el fin de no darle pretextos a López Obrador para rechazarla.
“Iba a decir ‘ya están los ‘Marko Cortés’, los ‘Vicente Fox'”, agregó.
Todo comenzó en 2022, cuando el presidente acusó a la senadora de votar en contra de elevar la pensión para las personas adultas mayores a rango constitucional.
Esto surgió a raíz de los comentarios de Gálvez en un foro en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde la panista expresó su acuerdo con las transferencias económicas a los más pobres, pero destacó que dichos programas son insuficientes si no van acompañados de educación y generación de empleo.
“Estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente. Algo que aprendí de mi abuelo es ganar tu comida trabajando y creo que lo que tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales, generar fuentes de empleo para que la gente pueda salir adelante”, señaló Gálvez.