El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa este viernes 17 de febrero desde Hermosillo, Sonora.
Junto al mandatario mexicano se encuentra Alfonso Durazo, gobernador de la entidad, así como Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
López Obrador pide al jurado en EU que ahora decide el futuro del exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna (2006-2012), que considere el rol que tuvieron las agencias estadounidenses en el caso de narcotráfico.
”Lo único que yo les diría es que tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadounidenses en este asunto y que no puede ser posible que no se enteraran si había cooperación”, señaló.
El presidente recordó el operativo conocido como “Rápido y Furioso”, bajo el que entre 2009 y 2011, durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), se permitió el ingreso de armas desde Estados Unidos con un chip a territorio mexicano para saber su destino y rastrear a los delincuentes.
El mandatario pidió que, en caso de que este tipo de situaciones no sean determinantes para el dictamen del jurado, por lo menos exista una recomendación para investigar a quienes participaron por parte del Gobierno de Estados Unidos en estas acciones.