El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con 22 gobernadores de Morena y sus aliados en Palacio Nacional para evaluar la implementación de los programas sociales federales. Durante la reunión, el presidente instó a los gobernadores a no bajar la guardia y mantener el ritmo de trabajo en la ejecución de los programas.
Uno de los gobernadores presentes, Víctor Manuel Castro de Baja California Sur, compartió su perspectiva sobre el encuentro con los medios de comunicación. Castro destacó la importancia de mantener el impulso en los programas sociales, como los destinados a los adultos mayores y las becas para los jóvenes, así como ampliar su alcance a más estados.
La reunión se llevó a cabo como una reposición de un encuentro anterior que tuvo lugar a fines de abril, donde el presidente no pudo asistir debido a que se contagió de COVID-19 por tercera ocasión.
En cuanto a los posibles desafíos que podrían surgir de cara a las elecciones del 4 de junio, donde se renovarán las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, los gobernadores informaron que ese tema no fue discutido durante la reunión. El enfoque principal fue brindar respaldo a los programas sociales en las entidades.
Después del encuentro, el presidente López Obrador compartió imágenes del momento en sus redes sociales y destacó que se trataron asuntos prioritarios para el beneficio y la protección de la gente.
La reunión contó con la presencia de destacados gobernadores como Rutilio Escandón, Julio Menchaca, Alfonso Durazo, Rubén Rocha, Ricardo Gallardo Cardona, Cuauhtémoc Blanco, Miguel Ángel Navarro, David Monreal, Salomón Céspedes, Cuitláhuac García, Marina del Pilar y otros representantes de los estados de Chiapas, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Morelos, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Veracruz y Baja California Sur.
También estuvieron presentes Marina del Pilar, Lorena Cuéllar, Indira Vizcaíno, Mara Lazama, Evelyn Salgado, Américo Villareal, Layda Sansores, Carlos Manuel Merino, Salomón Jara, Alfredo Bedolla, gobernadores de Baja California, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, respectivamente, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.