AMLO sugiere renuncias de aspirantes a candidatura de Morena para el 2024

Tras la noticia de la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insinuado que otros destacados miembros de Morena podrían renunciar a sus cargos como parte del proceso interno para seleccionar al candidato o candidata del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario declaró que existen aspirantes importantes como Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, coordinador de los senadores; y Ricardo Monreal, quienes también podrían dejar sus posiciones debido a su interés en contender por la candidatura presidencial.

“Como sabemos, hay un proceso en marcha para elegir al candidato o candidata del bloque conservador, así como de otros partidos y de Morena y la coalición que han formado. Ya ha comenzado este proceso, y es por eso que Marcelo Ebrard ha presentado su renuncia, ya que es de conocimiento público que él aspira a ser candidato, al igual que Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, quienes también han expresado su interés”, declaró López Obrador.

El presidente agregó que, tras la decisión de Ebrard, es posible que los otros aspirantes también renuncien a sus cargos en los próximos días. Sin embargo, señaló que esta acción estaría sujeta a la aprobación del Consejo Nacional de Morena, que se reunirá el próximo domingo para definir las reglas, plazos y proceso de selección del candidato para 2024.

“Si en el Consejo de Morena se aprueba que deben renunciar, entonces así deberá ser”, afirmó López Obrador. Además, mencionó que todavía tiene tiempo para considerar los sustitutos de Ebrard y del secretario de Gobernación en caso de que mantengan su aspiración presidencial y busquen la candidatura.

El presidente resaltó la importancia de este proceso interno y afirmó que se está presenciando un acontecimiento sin precedentes, en el cual ya no se aplican decisiones unilaterales ni se designa a un candidato “tapado”. En su lugar, se busca una selección transparente y democrática.

Cuando se le preguntó sobre el desempeño de los aspirantes a la candidatura que podrían renunciar, López Obrador elogió su labor, calificándola como “muy buena”. Destacó que este es un trabajo en equipo y que involucra a mujeres, hombres y al gobierno en general, pero sobre todo al pueblo.

“Este no es el trabajo de un solo hombre, sino de mujeres, hombres y del gobierno en su conjunto. Pero como lo he mencionado anteriormente, lo más importante es el pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, concluyó el presidente López Obrador.

Salir de la versión móvil