México.- El posible futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene muchas cosas en común con el primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aunque esto no necesariamente significaría que ambos se llevarían bien, de hecho, lo más probable es que las relaciones entre ambos países se tornen tóxicas, advirtió el diario estadounidense The Washington Post (WP).
En un editorial, el rotativo afirma que el tipo de políticas y planteamientos del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia son muy parecidas a las de Trump, pues a pesar de que el tabasqueño se ha dicho a favor de renegociar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte, “muchas de sus políticas apuntan a reducir el comercio con los Estados Unidos, particularmente en materia de energía y productos agrícolas”, subraya el diario.
En ese sentido, el Post también cita las promesas del candidato presidencial sobre la cancelación de las reformas Educativa y Energética, que de acuerdo con el actual gobierno federal, han traído y traerán grandes beneficios a los mexicanos.
Si lo anterior es verdad, ¿por qué el electorado de México parece favorecer a López Obrador y su “reaccionaria agenda”?, se pregunta el diario.
La respuesta: Porque están hartos de los fracasos recientes de los presidentes centristas, incluido el saliente Enrique Peña Nieto, quien prometió reducir los índices de asesinatos a la mitad; pero se va con una tasa 25 por ciento más alta que cuando llegó al poder. Además, destaca WP, “la corrupción ha afectado a su administración y el crecimiento económico ha sido lento”.
Con base en ello, el diario considera que los mexicanos “están menos preocupados sobre las malas relaciones con Estados Unidos que por la posibilidad de que López Obrador lleve al país de regreso a las fallidas políticas estáticas de 1970’s, o peor; al catastrófico socialismo del siglo 21 de Venezuela”.
También destaca el hecho de que en esta campaña, López Obrador “ha mostrado tendencias más centristas”.
Pese a ello, el Washington Post concluye que “si los mexicanos eligen a López Obrador, serán como los votantes de Estados Unidos que apoyaron a Trump, acabando con el estatus quo sin tener un sentido confiable sobre el reemplazo. El resultado parece que será más problemático para ambos lados de la frontera”.
Fuente: sdpnoticias.com