El presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo este martes una visita significativa a la planta de ciclo combinado de Tamazunchale, en San Luis Potosí, adquirida como parte del histórico acuerdo entre el gobierno de México y la empresa española Iberdrola. La operación, que incluye 13 centrales eléctricas, fue cerrada tras obtener las autorizaciones regulatorias necesarias y representa una inversión de 6 mil 200 millones de dólares.
Iberdrola, a través de un comunicado emitido este lunes, informó que la venta del 55% de su negocio en México, compuesto por 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico, se realizó de acuerdo con los términos acordados en junio del pasado año. Las plantas incluidas en la operación cuentan con una capacidad instalada de 8 mil 539 megavatios, destacando el 99% correspondiente a ciclos combinados de gas.
La desinversión forma parte de la estrategia de Iberdrola para cumplir con sus compromisos de descarbonización y contribuir al desarrollo renovable de México. Tras la operación, la empresa mantiene una cartera de más de 6 mil MW en producción renovable en el país, de los cuales 2 mil MW se desarrollarán en los próximos cinco años.
El cierre de la transacción, respaldada financieramente por el Fonadin y otras entidades vinculadas al gobierno mexicano, refuerza las alianzas energéticas entre México y España. Iberdrola ha firmado contratos de compraventa de energía y potencia, así como un contrato de prestación de servicios transitorios con el fideicomiso liderado por México Infrastructure Partners (MIP) para la gestión temporal de los activos vendidos.