Este lunes 24 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con una delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El encuentro fue calificado por el mandatario mexicano como “muy productivo”, en el que se trataron temas prioritarios para ambos países. Entre los asuntos abordados destacan el tema migratorio con enfoque en el respeto a los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo de los pueblos. Además, se trató el combate al tráfico de fentanilo y armas, reafirmando la política de buena vecindad entre México y Estados Unidos.
La delegación estadounidense, liderada por Sherwood-Randall, llegó a Palacio Nacional acompañada del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Previamente, también arribaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Defensa Nacional y Marina de México.
Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador destacó los logros en la lucha contra el narcotráfico, enfatizando la cantidad de droga incautada en México, que ha sido significativamente mayor que en tiempos pasados.
Por su parte, Sherwood-Randall adelantó que buscaría abordar temas relacionados con migración, combate al tráfico de drogas y armas, así como la cooperación para el desarrollo entre ambas naciones.
En otro contexto, el Congreso de Estados Unidos prepara una iniciativa para incrementar los esfuerzos en la lucha contra el flujo de fentanilo. Dentro de la ley de asignaciones estatales, operaciones en el extranjero y programas relacionados con el año fiscal 2024, se destinarán 125 millones de dólares para apoyar los esfuerzos internacionales contra las drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo y sus precursores. Además, se solicitará al Departamento de Estado que nombre a un encargado de este proyecto y que mapee la ruta que sigue el fentanilo antes de llegar a Estados Unidos.
Este encuentro entre el presidente AMLO y la delegación estadounidense se suma a los esfuerzos conjuntos para abordar temas cruciales para ambas naciones, buscando soluciones coordinadas y un futuro de cooperación.