AMLO y la 4T contra INE, INAI y el sistema anticorrupción

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa arreciando sus ataques contra los órganos autónomos en México. En esta ocasión, el Senado de la República ha presentado una iniciativa de reforma legal para desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), un organismo que ha sido muy criticado por el presidente de la República.

La propuesta del presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, busca transferir las funciones del INAI a la Secretaría de la Función Pública. El presidente López Obrador ha sido muy crítico con el INAI y ha argumentado que sus funciones se duplican con las de otros órganos autónomos.

El profesor de administración pública de El Colegio de México, Fernando Nieto, explica que el presidente López Obrador genera resistencia contra el INAI por su función de garantizar transparencia, ya que no le gustan los contrapesos técnicos en su gobierno. Además, Nieto señala que los indicadores muestran que cada vez es más difícil acceder a la información o que la información dada no es de calidad.

Lee:  Juez Federal multa a consejeros del INE por desacato

Esta iniciativa del Senado se suma a los ataques contra otros órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, entre otros.

El gobierno de López Obrador ha sido muy crítico con los órganos autónomos, argumentando que duplican funciones y son costosos. El presidente ha llegado incluso a acusar a estos organismos de defender intereses de grupos y de robar.

Nota Completa
Back to top button