Andrés Manuel López Obrador deplora actuación mezquina

Una actuación “seria y responsable, alejada del ridículo y del neofascismo” pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus adversarios, ante la campaña en redes sociales que lo señala como responsable del accidente aéreo en Puebla, en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.

“Había ayer un ambiente que crearon ex profeso los conservadores de siempre, no todos, una minoría que actúa de manera muy mezquina, la derecha, los conservadores.

“Empezaron a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento (…) entonces para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos decidí actuar de manera prudente”, expresó en conferencia de prensa al referirse a su decisión de no asistir a los funerales.

Reiteró su compromiso de dar a conocer toda la información del siniestro. “No vamos a ocultar absolutamente nada”.

El jefe del Ejecutivo nacional agregó que serán instancias internacionales quienes determinen las causas de la tragedia del 24 de diciembre en Puebla.

“No vamos a ocultar nada”

El Presidente arremete contra quienes tratan de manchar su gobierno y los llama mezquinos, hipócritas y neofascistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a sus adversarios políticos una “actuación seria y responsable, alejada del ridículo y del neofascismo”, al hablar sobre la muerte de cinco personas en un accidente aéreo, entre ellas la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle el lunes 24 de diciembre.

Al refrendar su compromiso de hacer pública la información de las causas del accidente, para que “no haya ninguna sospecha, el gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente, del extranjero, de reconocido prestigio, para que presente un dictamen (…) No se va a ocultar absolutamente nada”.

El Presidente aclaró que “no se anda por las ramas”, y fijó postura ante la campaña en redes sociales que desde el día del accidente pretende manchar a su gobierno acusándolo del hecho.

López Obrador aclaró que no acudió personalmente a los funerales en Puebla por no considerarlo adecuado, por el ambiente generado en su contra; dijo que se irá cuando lo considere pertinente. Y aclaró que se ha actuado en colaboración con las autoridades de Puebla.

“No me gusta andarme por las ramas, estoy acostumbrado a llamar al pan pan y al vino vino. Había ayer un ambiente que crearon ex profeso los conservadores de siempre, no todos, una minoría que actúa de manera muy mezquina, la derecha, los conservadores, además de la hipocresía y caracterizarse por ser muy corruptos, también son mezquinos (…).

“Empezaron a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento (…) entonces para no hacerles el juego a estos provocadores, mezquinos, decidí actuar de manera prudente y no caer en ninguna provocación”.

Enfatizó que el gobierno de la Cuarta Transformación nunca ordenará hacer algo en contra de alguien, y restó importancia a la campaña en su contra y de sus colaboradores, porque expresó que en México hubo un cambio de mentalidad y la manipulación ya no funciona como antes.

“No somos represores, luchamos por un cambio y vamos a lograr ese cambio por el camino de la concordia; nunca jamás actuaríamos en contra de nadie, jamás, por cuestiones de principios e ideales (…).

“Son grupos neofascistas que están muy enojados  por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, tratan de afectarnos; no lo van a lograr. Por eso abordo esto con toda transparencia, porque la mayoría de los mexicanos está muy consciente de lo que está sucediendo y no es susceptible de manipulación. Ya eso se terminó”, enfatizó.

El Presidente consideró que este tipo de campañas no lo exhiben a él ni “lo tiznan”, sino a sus adversarios.

“Que dejen de hacer el ridículo (…) que sean más responsables y menos ridículos”, sostuvo al demandar respeto a los familiares de los fallecidos.

Por ello, dijo que no se adelantará “técnicamente a nada”, hasta tener los dictámenes requeridos al extranjero, con el fin de esclarecer las causas del desplome del helicóptero Agusta A109S Grand.

“Tenemos que saber qué fue lo que originó este accidente, esta tragedia. Vamos a presentar en su momento toda la información.

Se le preguntó si se descartaba la posibilidad de un atentado. El Presidente aseguró que la Secretaría de Marina efectuó una revisión técnica  minuciosa al respecto, aunque precisó que, al tratarse de un asunto muy serio, los indicios que se tienen “de ninguna manera se pueden dar como evidencias definitorias de lo que pasó”.

Confirma Canadá apoyo

El Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB) confirmó este miércoles su participación, con especialistas, en las investigaciones por el accidente aéreo ocurrido el pasado 24 de diciembre en Puebla.

Los investigadores llegarán este jueves a Puebla e iniciarán sus trabajos en el sitio del percance el viernes 28 de este mes.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que el organismo extranjero notificó su participación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridad encargada de las investigaciones.

El TSB notificó que vendrán a México Jimmy Cancino, como encargado de la misión y representante acreditado, quien será asistido por Nora Vallée, investigadora senior.

También participará como asesor técnico Iván Granciano, de Pratt&Whitney, fabricante de las turbinas del helicóptero caído, quien ha estado participando activamente en la investigación.

Fui recibida con afecto en Puebla, dice Olga Sánchez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que fue recibida con respeto y afecto por la mayoría de personas que acudieron al funeral de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo, Rafael Moreno Valle, pese a que hubo un grupo reducido que la abucheó.

“Estaba también su familia y había unos cuantos, unas cuantas personas con algunas manifestaciones, yo diría, no apropiadas. Pero, primero, íbamos a un duelo. Yo quería trasmitir  que, precisamente, estábamos en un momento de duelo, y respetar ese momento de duelo.

“Era su derecho a manifestarse en la forma en que ellos quisieran manifestarse. Por mi parte, y lo ha dicho el señor Presidente, íbamos con la  transparencia y la conciencia tranquila, y esto fue lo que manifestamos con temple, con toda la propiedad del caso.

“Entonces, creo yo que, en lo que a mi persona toca, de verdad, fuera de ese pequeño grupo, fui recibida hasta con afecto, diría yo, y yo también manifesté mi afecto”, explicó Sánchez Cordero.

Reiteró lo que dijo en Puebla, que el viernes de la semana pasada inició conversaciones con Martha Erika Alonso.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de la Segob detalló que fue la gobernadora quien inició el contacto con ella.

“Quiero compartirles que di cuenta al Presidente, la mañana del 24, precisamente, de una entrevista que tuve el viernes pasado con la gobernadora. Ella me buscó para tener una entrevista conmigo (…) Nos vimos el viernes pasado y también  estuvimos en comunicación el fin de semana”, narró.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el papel desempeñado por su colaboradora desde el primer momento en que se confirmó la tragedia.

“Agradeciéndole que haya actuado en nombre de el gobierno de la  República con mucha responsabilidad, mucho decoro y con el aplomo que se requiere también en todo momento.

“La política tiene que ver con tres cosas: con cabeza, con corazón y  con carácter” destacó.

Fuente: AGENCIAS

Salir de la versión móvil