La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un fortalecimiento del Plan Nacional Hídrico, subrayando su compromiso de recuperar el agua como un bien de la nación y un derecho humano. Durante su discurso en el Salón de Tesorería, Sheinbaum enfatizó la importancia de devolver al país el agua que actualmente no se utiliza, mencionando que incluso los municipios tienen concesiones sobre este recurso vital.
El plan hídrico se centra en tres ejes fundamentales para abordar la creciente escasez de agua: la reestructuración de instituciones, la implementación de tecnologías avanzadas para modernizar la distribución del agua y la ejecución de obras estratégicas. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, añadió que el enfoque del plan será a nivel de cuenca, promoviendo el ciclo natural del agua y evitando problemas como inundaciones y hundimientos, además de fomentar la reforestación y la restauración de humedales.
Bárcena también destacó que este plan representa un cambio de paradigma respecto a las políticas neoliberales del pasado, que favorecieron la privatización del agua. “El objetivo es priorizar el acceso al agua para consumo humano sobre usos intensivos”, afirmó. Además, se abordará la recarga natural de acuíferos, en respuesta a la crisis hídrica que enfrenta el mundo.