Diversos estados de la República Mexicana están experimentando apagones en medio de una intensa ola de calor, con temperaturas que superan los 45 grados Celsius en algunas áreas.
Entre las entidades afectadas se encuentran Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En Chihuahua, varios municipios han experimentado temperaturas que han rebasado los 42 grados centígrados, lo que ha provocado cortes de luz e incluso de agua en algunas zonas de Ciudad Juárez.
En la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, también se han reportado cortes de energía durante esta ola de calor. Incluso, los usuarios han denunciado que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardan varias horas en restablecer el servicio.
Huetamo, en Michoacán, ha registrado temperaturas de hasta 45 grados Celsius, lo que ha causado fallos en los servicios de agua y electricidad.
En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y en algunas regiones del norte del estado, también se han reportado apagones de varias horas de duración.
Varias colonias de Culiacán y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, han experimentado cortes imprevistos de electricidad durante varios minutos en los últimos días. En Badiraguato, se ha informado que algunas comunidades han sufrido apagones que persisten hasta la mañana del miércoles.
Tabasco es otra entidad que ha sufrido cortes repentinos de energía en varios municipios, los cuales incluso han llegado a durar hasta 24 horas.
A pesar de la alerta emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) debido a la ola de calor que azota al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado la existencia de una emergencia en el sistema eléctrico nacional.
“No hay ningún problema, ellos (el Cenace) lo saben, nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que hay apagones”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa diaria.
Estas declaraciones del presidente se dan a pesar del comunicado emitido por el Cenace el martes, en el que se declaró un “estado operativo de alerta” en el sistema interconectado nacional debido a que el margen de reserva operativa fue inferior al 6 por ciento.
La alerta se ha emitido en medio de la histórica ola de calor que afecta a México, con 10 de los 32 estados del país registrando temperaturas superiores a los 45 grados solo este miércoles, y otras 14 entidades con temperaturas entre 40 y 45 grados.
La ola de calor, definida como un período de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, ha situado a México como una de las zonas más calurosas del hemisferio occidental.
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han estimado que el fenómeno se extenderá una o dos semanas más.