Aprobada la reforma judicial en la Cámara de Diputados

Se regula la elección popular de jueces y magistrados.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma judicial, que establece la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte. Con 342 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, los legisladores dieron luz verde al dictamen propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, sin modificaciones, tras su aprobación en el Senado. El documento ya ha sido enviado al Ejecutivo para su publicación.

Los diputados han comenzado a trabajar en un segundo dictamen que contiene reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación. Sin embargo, la reforma ha generado opiniones divididas. Algunos legisladores, como Arturo Yáñez Cuellar del PRI, expresaron su preocupación sobre el posible impacto negativo de la reforma, argumentando que no se combate la corrupción, sino que se disfraza el nepotismo. “No podemos apoyar la destrucción judicial ni el sometimiento de la división de poderes”, advirtió.

Lee:  Sheinbaum descarta diálogo con la oposición

Desde el partido Morena, la diputada Elena Edith Segura Trejo defendió la reforma, señalando que busca construir un Poder Judicial honesto y transparente, permitiendo verificar la situación patrimonial de los candidatos a jueces. Por otro lado, el diputado Pablo Vázquez Ahued de Movimiento Ciudadano criticó que la reforma no mejora el acceso a la justicia, sino que abre la puerta a un control político del sistema judicial.

El diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo, del PVEM, destacó la importancia de la imparcialidad en el Poder Judicial para recuperar la confianza pública, especialmente entre los ciudadanos con menos recursos. A su vez, José Carlos Acosta Ruiz, también de Morena, afirmó que con estas modificaciones se eliminarán los sobresueldos y los jueces deberán ser elegidos por el pueblo.

Nota Completa
Back to top button