Aprueban reconocimiento de identidad de género para personas trans en credencial de votar

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado por mayoría una importante medida que permitirá a las personas trans solicitar que se reconozca su identidad de género en su credencial para votar, sin la necesidad de presentar un documento de identidad rectificado.

El acuerdo establece que la identidad de género es un elemento esencial de la personalidad jurídica y que no debe ser motivo de discriminación. El derecho al libre desarrollo de la personalidad abarca todos los aspectos de la vida en los que una persona desea expresarse, incluida la identidad sexo-genérica, que está protegida tanto a nivel nacional como internacional por las instituciones jurídicas.

A partir de esta decisión, las personas trans podrán solicitar el cambio de la letra en el recuadro de “sexo” en su credencial de elector para reflejar su identidad de género, pudiendo elegir entre “H” o “M” de acuerdo con su identidad.

La consejera Carla Humphrey destacó que esta determinación reconoce la discriminación que han enfrentado las personas trans y la vulneración de sus derechos humanos por parte del Estado mexicano al no brindar herramientas adecuadas para respetar su identidad de género. Además, señaló que se están dejando atrás concepciones conservadoras sobre la inmutabilidad del sexo asignado al nacer, dando paso a la autodeterminación de las personas.

Por otro lado, el consejero Uuc-kib Espadas advirtió que la discusión no se trata de derechos humanos, sino de las facultades del INE sobre el tema. Expresó preocupación acerca de la posibilidad de que esta medida pueda prestarse a fraudes a la ley, como solicitar programas sociales destinados a una población específica.

En el debate, también se planteó la inclusión del recuadro de “identidad de género” en la credencial de elector, pero esta propuesta fue rechazada. A pesar de ello, la aprobación de reconocer la identidad de género en el apartado de “sexo” representa un importante avance en la lucha por los derechos de las personas trans en México.

Salir de la versión móvil