La Cámara de Diputados respaldó con un contundente voto a favor la aprobación de reformas destinadas a fortalecer las facultades de la Armada de México en la lucha contra el crimen marítimo. Este lunes, con 410 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, se avaló un dictamen que otorga a la Armada el derecho de visita, persecución, acciones de abordaje, registro e inspección de buques y embarcaciones en la persecución de actos ilícitos como el tráfico de drogas y el “huachicol” en el mar.
El dictamen aprobado define claramente el concepto de “uso de la fuerza en el mar”, especificando que se aplica en las zonas marinas mexicanas establecidas en la Ley Federal del Mar y en los tratados internacionales pertinentes. Este uso de la fuerza tiene como objetivo principal salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir al mantenimiento del Estado de derecho en el mar.
La iniciativa también incorpora los procedimientos del uso de la fuerza de la Armada de México en funciones de la Guardia Costera en el mar, incluyendo técnicas de sometimiento o control corporal, tácticas defensivas, fuerza letal, y distintos tipos de resistencia.
Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena, defendió en tribuna las modificaciones, citando acciones recientes de la Armada como las 52 intercepciones en el mar y el aseguramiento de más de 48 mil kilogramos de cocaína en el año 2023. Martínez argumentó que estas acciones no pudieron proceder judicialmente debido a la falta de un marco jurídico adecuado que respaldara la actuación del personal naval.
Además, la Cámara de Diputados aprobó una reserva presentada por la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que establece acciones específicas de abordaje, registro e inspección de buques y embarcaciones, así como otras medidas contempladas en tratados internacionales sobre combate de actos ilícitos en el mar.
Estas reformas impactan diversas disposiciones de las leyes orgánicas de la Armada de México, de la Administración Pública Federal, así como la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con el fin de establecer lineamientos claros para el combate a la delincuencia en el mar y garantizar una actuación legal y efectiva por parte de la Armada en sus labores de seguridad marítima.