En una sesión marcada por la ausencia de los legisladores de oposición del PAN, PRI y MC, la mayoría de Morena y sus aliados en las cámaras de Diputados y Senadores cumplieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador al declarar la constitucionalidad de su reforma a la Guardia Nacional. Este acto se realizó ayer, justo un día antes de que López Obrador dejara la presidencia.
La reforma, que modifica varios artículos de la Constitución, permite a los miembros de la Guardia Nacional participar en actividades de investigación criminal y otorga a las Fuerzas Armadas la capacidad de llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera permanente. Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que el Congreso de la Unión había reformado los artículos pertinentes y que el decreto sería enviado al Ejecutivo.
Con 136 curules vacías de la oposición y 112 del oficialismo, los legisladores presentes celebraron la aprobación con gritos de “¡sí se pudo, Presidente!” y pancartas que expresaban su apoyo. La Mesa Directiva también dio inicio a la “declaración de publicidad” para dos nuevas reformas propuestas por el presidente, que se discutirán la próxima semana.
La primera reforma busca modificar el artículo 28 constitucional para utilizar las vías férreas concesionadas y fomentar la creación de infraestructura en el sur-sureste y centro del país. La segunda reforma se enfoca en los artículos 25, 27 y 28, proponiendo cambios en las industrias estratégicas del Estado, incluyendo la recuperación del carácter público de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, ambas cámaras emitieron la declaratoria de aprobación de una reforma sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que también será enviada al Ejecutivo. Ricardo Monreal anticipó que estos decretos serán promulgados y publicados el mismo día en que López Obrador finaliza su mandato.