México.- El rector Enrique Graue pronunciará su mensaje en el contexto de la polémica levantada por el señalamiento de que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, plagió la tesis con la que se tituló como licenciada en derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
El pasado miércoles 11 de enero, la FES Aragón concluyó que la tesis de la ministra Esquivel es una copia de la del abogado Edgar Ulises Báez. Sin embargo, ese mismo día la UNAM dijo que no podría retirarle el título de licenciatura, por lo que envió el caso a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.
Días después, esta dependencia devolvió el caso a la máxima casa de estudios al sostener que carece de facultades para declarar inválido el documento.
El pasado miércoles, la UNAM anunció el despido de Martha Rodríguez, quien asesoró la tesis de licenciatura de Esquivel y Báez.
Ese mismo día, académicos, alumnos y egresados de la UNAM dieron a conocer un oficio enviado al Consejo Universitario en el que exigen que se invalide el título de Esquivel y alertan que, de no actuar, se pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por la institución.
En su pronunciamiento, los integrantes de la comunidad universitaria consideraron que no es necesario que se renuncie a la autonomía universitaria y que se derive la solución de este problema a una instancia de la administración pública federal.