El pasado viernes 25 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó en Baja California Sur el plan Vivienda para el Bienestar, un ambicioso proyecto que contempla la construcción de 37,500 nuevas viviendas y la tramitación de 50,000 escrituras. Este plan es parte de sus compromisos de campaña y busca atender las necesidades habitacionales en el estado.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que de las 37,500 casas, 25,000 estarán destinadas a personas no derechohabientes a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). De este total, 5,000 serán viviendas en renta para jóvenes, mientras que 12,500 serán gestionadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para derechohabientes.
Además de la construcción de nuevas viviendas, la presidenta anunció que en noviembre comenzará la entrega de créditos para la mejora, reparación o ampliación de viviendas ya existentes. Entre las medidas adicionales, se congelarán saldos y mensualidades de créditos con deudas elevadas, y se liberarán hipotecas para aquellos derechohabientes que hayan liquidado su saldo.
Sheinbaum también destacó que la Conavi llevará a cabo un censo casa por casa en Baja California Sur, enfocándose en las áreas con rezago habitacional, especialmente en Los Cabos. Este diagnóstico se realizará desde el 25 de octubre hasta enero de 2025, y se establecerá un contacto directo entre Infonavit y trabajadores de bajos ingresos para incorporarlos al programa.
El director general del Infonavit, Octavio Romero, informó que se ha enviado al Senado una reforma constitucional para constituir una empresa constructora del Infonavit, lo que permitirá iniciar la construcción de 500,000 viviendas a nivel nacional, con 12,500 destinadas a Baja California Sur y la entrega de 25,000 créditos.
Por su parte, el director de Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, subrayó que las 25,000 viviendas para la población no derechohabiente se construirán en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé. En 2025, se comenzará con la edificación de 3,500 viviendas nuevas, con opciones de hasta 60 metros cuadrados y 40 metros cuadrados para jóvenes.
El programa también incluirá un estudio socioeconómico para determinar el monto de los créditos, asegurando que los pagos no superen el 30% de los ingresos de los beneficiarios. Con estas acciones, el gobierno busca mejorar las condiciones de vivienda y bienestar en la región.