Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, informó durante su conferencia matutina que a partir del lunes arrancará en Tijuana, Baja California, un plan con mil 800 efectivos para combatir la violencia.
“Ayer se registraron cuatro homicidios, es de las ciudades donde ha habido más violencia en esto a últimos tiempos”, respondió el Presidente a una pregunta de Grupo Healy.
Luis Cresencio Sandoval, General de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se trata de una estructura de protección ciudadana donde se reforzará Tijuana con efectivos militares, de la Policía Federal y Policía Estatal.
“Vamos a cubrir la ciudad en diferentes sectores donde van a participar todas las fuerzas que mencioné. Será un trabajo conjunto entre todas la dependencias para atender la problemática de homicidios en Tijuana. Mil 800 hombres trabajarán en el área”, dijo.
Grupo Healy también le preguntó sobre su resistencia a usar la fuerza pública y en qué casos se utilizaría la fuerza del Estado sin llegar a la represión.
López Obrador contestó que serenará al País con empleos, lo que representa el 80% de su estrategia, y con seguridad que equivale a un 20% de su plan.
El Presidente afirmó que “nunca más” se utilizará la fuerza del Estado para reprimir.
COMBATIR MIGRACIÓN CON ÁRBOLES
López Obrador habló durante su conferencia de prensa matutina sobre los avances del programa “Sembrando Vida” para evitar la migración forzada.
El programa arrancará hoy en Tabasco, con la finalidad de sembrar 500 mil hectáreas con la creación de 200 mil empleos permanentes en el arranque.
López Obrador precisó que el programa busca fortalecer a la pequeña propiedad para que la migración de mexicanos sea optativa.
“Para que la migración sea optativa, no forzada. Para dar empleos”, dijo el Presidente.
María Luisa Albores, Secretaria de Desarrollo Social, informó que se le otorgarán al productor 5 mil pesos por su trabajo de lunes a sábado, de los cuales 4 mil 500 pesos serán en efectivo y 500 pesos a un fondo de ahorro.
El Gobierno del País apoyará a los productores con plantas, insumos y herramientas acordes a la vocación de la región.
En 2019-2020 se busca abarcar a 20 estados con un millón de hectáreas con árboles maderables. A la fecha el programa ya llegó a ocho entidades.
“El programa tiene varias vertientes, como rescatar al campo […], por eso creció tanto la migración, se abandonó al campo”, dijo López Obrador.
“Esto es mucho muy importante, se van a invertir este año 24 mil millones de pesos para la creación de 200 mil empleos”, informó el Presidente.
Hagamos de la honestidad una forma de vida. Conferencia de prensa en vivo. https://t.co/IlDUC01m7H
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 1 de febrero de 2019
Fuente: http://www.lacronica.com