Registros financieros indican que García Luna tenía una fortuna que no corresponde a los sueldos de un exfuncionario, afirma el fiscal que llevó el caso del Chapo Guzmán ante un juzgado de Nueva York.
Génaro García Luna es acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de tres cargos por conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y uno más por mentir a las agencias de migración de ese país para obtener la ciudadanía, según la acusación que se liberó la mañana de este martes.
En un comunicado, el fiscal Richard P. Donoghue estableció que García Luna recibió sobornos millonarios a cambio de permitir la operación del Cártel de Sinaloa.
García Luna fue detenido este lunes en Dallas, Texas, y el gobierno buscará que enfrente los cargos en la corte del Distrito Este de Nueva York, según el comunicado.
La solicitud de orden de detención fue enviada al juez Brian Cogan, por lo que se trata del mismo fiscal y juzgador que enjuiciaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La acusación formal indica que las conductas ilegales ocurrieron entre 2001 y la actualidad. El comunicado sostiene que García Luna recibió los sobornos de “El Chapo” mientras fue titular de la Policía Federal, la Agencia Federal de Investigación y como secretario de Seguridad Pública.
A cambio de los pagos, el Cártel de Sinaloa recibió un “paso seguro” para los cargamentos de droga, además de información sensible sobre investigaciones oficiales y la operación de otros cárteles.
“En dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares”, dicen los documentos publicados esta mañana en Nueva York.
En el juicio contra “El Chapo”, Rey Zambada, hermano de “El Mayo”, testificó que llevó maletines con dinero a García Luna, indica la solicitud de captura.
El fiscal solicitó la detención de García Luna por considerar que: “La riqueza masiva que el acusado acumuló de su asistencia corrupta al Cartel de Sinaloa también le brinda la capacidad de orquestar su huida a México y mantenerse oculto”.
Además, sostuvo que había el riesgo de que García Luna se escondiera en México y recibiera protección de “poderosos ex funcionarios” y el propio Cártel de Sinaloa.
Registros financieros obtenidos por las autoridades indican que cuando el acusado se mudó a los Estados Unidos en 2012 tenía una fortuna personal de millones de dólares que era inconsistente con el salario de un funcionario público en Mexico: “Estos registros financieros reflejan que el acusado continúa viviendo de los millones de dólares en sobornos que el Cartel de Sinaloa le pagó como parte de su papel en la conspiración del narcotráfico”, dice la orden de captura.
Según el fiscal, los cargos ameritan prisión mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com