Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que lo decomisado en estupefacientes a los grupos delictivos representa más de 34 mil millones de pesos en diversas drogas como fentanilo, de la que se incautaron más de 598 millones de dosis.
En su reporte dado a conocer en la conferencia matutina presidencial, el titular de la Sedena explicó que en la construcción de 81 instalaciones militares en zonas estratégicas del país, de acuerdo con el programa para disminuir la violencia e inseguridad, hay en ejecución 69 edificios donde se ubicarán compañías militares; de estas son 29 en Jalisco, 22 en Michoacán y 18 en Guanajuato.
“En 12 predios no se pudo iniciar la construcción porque se está esperando a que se regularice la propiedad de los predios donde se ubicarán las compañías”, explicó al señalar que se instalarán más instalaciones militares en los estados de Durango, Tamaulipas, Sonora, Baja California, entre otros.
Detalló que los resultados de todas las instancias de seguridad arrojan 123 mil 158 aseguramientos en toda la República, más de tres mil eventos de robo de hidrocarburos, y 357 agresiones a todas las corporaciones del país.
Durante los operativos se han decomisado 51 mil 900 kilogramos de metanfetaminas, 200 mil 49 de marihuana, más de 21 mil de cocaína y también ha habido decomisos de goma de opio.
“En lo que corresponde al fentanilo, la droga que más daño causa a la sociedad, un gramo corresponde a una dosis, una ampolleta, una pastilla. Tenemos un total de 598 millones 857 mil dosis de fentanilo asegurada por las instituciones de seguridad. Se calcula que en recursos eso representa para los grupos delincuenciales 25 mil 813 millones de pesos”, explicó.
Indicó asimismo que se ha destruido miles de hectáreas de amapola y mariguana que representan nueve mil 857 millones 511 mil pesos.
Respecto al decomiso de armamento, Sandoval indicó que se han requisado cuatro mil 427 armas cortas, más de cuatro mil armas largas, 457 granadas, 27 mil cargadores, un millón ciento dos mil municiones calibre 50.
“109 fusiles Barret, dos ametralladoras y siete lanza cohetes, que es armamento antiaéreo”, finalizó el secretario de la Defensa.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx