En el contexto de las críticas a los cambios en los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que adelantan la fecha de aplicación del mecanismo para ampliar su dirigencia hasta 2024, el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que su cargo llegará a su término y el nuevo comité nacional se elegirá “en tiempo y forma, mediante un proceso institucional”.
Durante su participación el lunes en la sesión privada del Consejo Político Nacional (CPN) del tricolor, que fue difundida ayer, Moreno manifestó que no está al frente de ese instituto político “para sorprender a nadie o para actuar de forma subrepticia y esconder intereses aviesos”.
Además, sostuvo que el acuerdo que causó polémica dentro y fuera del partido fue una “decisión soberana” del CPN y envió el mensaje de que “no será mediante el duelo de vencidas, ni por la vía de las declaraciones o de las denuncias, que se venza la dirigencia que hoy presido”.
Conforme al periodo para el que fue electo, Alito concluye la presidencia del partido en agosto de 2023.
Atribuyó a presiones de sectores dentro del partido las posturas que se han manifestado para que no extienda su dirigencia. Incluso expuso: “Nunca estaré de acuerdo con quienes fomentan el río revuelto para generar ganancias de pescadores que están cobijados en el oportunismo y en la conspiración”.
Para Moreno Cárdenas, se trata de “intereses y de móviles que están en torno de quienes buscan erigirse en intérpretes del partido y de las tareas que deben emprender. Sé que muchos de ellos van tras las dádivas que sienten que han perdido, disfrazan sus intereses y ambiciones de propuestas a través de discursos que buscan explotar con supuestas fisuras al interior”.
Ayer, además, siguió la polémica entre priístas en las redes. A los tuits que emitió el senador Miguel Ángel Osorio Chong siguió un mensaje del ex gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, quien expresó: “Los priístas demandamos unidad, democracia e inclusión”. La vocera del partido, Paloma Sánchez, reprochó al senador mexiquense su ausencia en la sesión del consejo político estatal, el viernes pasado, para respaldar a Alejandra del Moral.
Eruviel Ávila publicó dos fotos de una concentración en noviembre, en Ecatepec, donde está con Del Moral, acompañadas de la frase: “Pues yo tengo otros datos”.
En su discurso, Moreno Cárdenas acusó que “hay militantes dedicados a minar al tricolor desde dentro, que hacen trabajo de zapa, y pretenden una sustitución que los favorezca, a pesar de que han regateado o evadido su contribución plena al partido”.