Aseguran 18 pipas con 540 mil litros de combustible en operativo contra huachicol fiscal

Gobierno federal detiene a 18 choferes y asegura combustible en Aduanas de Reynosa y Matamoros; FGR investiga irregularidades en importación.

Tres días después del inicio del operativo contra el “huachicol fiscal” en las Aduanas de Reynosa y Matamoros, el Gobierno federal informó sobre la detención de 18 choferes y el aseguramiento de 18 pipas con un total de 540 mil litros de combustible. La acción, que comenzó el pasado viernes, busca frenar la importación irregular de gasolina y diésel sin el pago correspondiente de impuestos.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que los conductores fueron liberados entre el sábado y el lunes bajo reservas de ley, mientras que las pipas continúan resguardadas en la Terminal de Abastecimiento y Despacho Reynosa (TAR) de Pemex, bajo vigilancia de la Guardia Nacional. Los abogados de las empresas importadoras de combustibles niegan cualquier ilegalidad y argumentan que se trata de errores involuntarios en la documentación.

El operativo se realizó en distintos puntos del país, incluyendo Reynosa, Matamoros (Tamaulipas), Tijuana, Mexicali (Baja California), Nogales y Sonoyta (Sonora). En Tamaulipas, la intervención provocó retrasos en la importación de mercancías a través de los puentes internacionales de Pharr, Reynosa, Los Tomates y Los Indios, generando largas filas de camiones de carga. No obstante, desde el sábado, la revisión de pipas continuó sin afectar el resto de las importaciones.

Lee:  Retrasos en devoluciones del SAT generan molestia entre contribuyentes

Adicionalmente, en Sonora, autoridades estatales y federales detectaron un inusual movimiento de autotanques con combustible en el triángulo formado por Puerto Peñasco, Nogales y Sonoyta, así como en el corredor Guaymas-Obregón-Hermosillo. La FGR mantiene abierta una investigación en Guaymas tras la descarga de combustible de un buque con bandera de Dinamarca y el aseguramiento de seis autotanques con más de 200 mil litros de combustible.

Las Aduanas de Reynosa y Matamoros fueron militarizadas en 2021 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, según denuncias de cámaras empresariales, el contrabando de combustibles, drogas y armas continúa siendo un problema en la región.

Nota Completa
Back to top button