Veracruz, México.- Autoridades mexicanas lograron detener a ocho personas en el municipio de Perote, Veracruz, además de asegurar 250 mil litros de combustible robado, 12 pipas de diferentes capacidades y un inmueble que funcionaba como planta de almacenamiento para el huachicol. También fueron confiscados dispositivos electrónicos y documentación relacionada con esta operación ilícita.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el operativo se realizó en colaboración con las Secretarías de Marina (Semar), de Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y Petróleos Mexicanos (Pemex). El inmueble en cuestión operaba como una empresa de manejo de residuos peligrosos, la cual usaban como fachada para almacenar y vender hidrocarburo ilegal.
Durante la inspección del lugar fueron detenidos los ocho hombres, a quienes se les informaron sus derechos conforme a la ley. Junto con el combustible, las pipas y demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación legal y abrir la carpeta de investigación correspondiente.
La dependencia señaló que el valor económico del combustible asegurado supera los 247.5 millones de pesos (aproximadamente 13.3 millones de dólares), representando una afectación significativa a la delincuencia organizada dedicada al robo y venta ilegal de hidrocarburos.
Este decomiso se da en el contexto de que, durante una comparecencia en el Senado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que en el primer año de administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se han decomisado cerca de 98 millones de litros de combustible robado en todo el país.
Sin embargo, en septiembre pasado, García Harfuch confirmó la detención de servidores públicos y empresarios implicados en una red de corrupción que permitió el ingreso ilegal de un buque con 10 millones de litros de hidrocarburos al puerto de Tampico, Tamaulipas. Entre los detenidos se encuentra el vicealmirante de la Secretaría de Marina, Roberto Farías, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Farías Laguna, quien estuvo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Este operativo y las recientes acciones contra el huachicol forman parte de la estrategia del Gobierno mexicano para combatir el robo y la venta ilegal de combustible, una actividad que afecta no solo la economía del país sino también la seguridad de muchas regiones.
