Más de mil 700 armas de fuego han sido aseguradas entre los 49 puntos aduaneros del País en los últimos cuatro meses, indicó el administrador general de aduanas, Ricardo Peralta Saucedo.
En lo que va de la actual administración federal, dijo, se han asegurado además casi cuatro kilos de droga, principalmente cocaína y precursores del fentanilo.
Aseguró que todas estas incautaciones han sido posibles con el uso de tecnologías con las que cuentan los puntos aduaneros desde hace años, pero que habían sido subutilizadas y no cumplían con el objetivo.
Aunque no precisó los datos de decomisos para Sonora u otros estados fronterizos, afirmó que el problema principal es igual en todas las fronteras del País: “Es la llegada de droga de algunas partes del mundo que pasa por México y pasa a los Estados Unidos, el ingreso de vehículos irregulares, armas, en todas partes es muy similar”.
Refirió que en uno de los primeros aseguramientos de esta administración se incautaron mil 400 cargadores nuevos de las llamadas ‘cuernos de chivo’, pero aunque se logró ese decomiso no se sabe para qué grupo delictivo eran ni dónde está el armamento.
“No sabemos si las armas están aquí dentro, si vienen en camino, dónde están los cartuchos, pero no son más que armas, objetos para dañar, y eso es lo que tenemos que atacar”, destacó.
Peralta Saucedo presentó ayer ante empresarios sonorenses la “Estrategia Nacional Aduanera”, la cual, destacó, va desde el relanzamiento de la marca Aduana de México hasta el uso tecnológico y cambios en el marco jurídico de la institución.
Fuente: http://www.lacronica.com