Aseguran más de 4 mil litros de huachicol en Tabasco

FGR decomisa hidrocarburo y 24 contenedores en inmueble de Cárdenas.

La Fiscalía General de la República (FGR) incautó más de 4 mil litros de presunto “huachicol” y 24 contenedores de diversas capacidades en un inmueble ubicado en Cárdenas, Tabasco. El aseguramiento se realizó este lunes 21 de julio en la carretera Costera del Golfo, tramo Coatzacoalcos-Villahermosa, como resultado de una investigación de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).

En el lugar, las autoridades encontraron 4 mil 528 litros de un líquido derivado de hidrocarburo, un despachador artesanal y dos tramos de manguera con conector, además de los 24 contenedores. Todo lo decomisado quedó a disposición del Ministerio Público de la FGR, que continúa la carpeta de investigación por delitos relacionados con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburo.

En este operativo participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado de Tabasco, y la Dirección de Seguridad Pública de Cárdenas, quienes contaron con el apoyo de personal de Protección Civil para evaluar los factores de riesgo.

Tabasco se ha posicionado como una de las entidades con mayor actividad relacionada con el robo, distribución y almacenamiento de combustible ilegal. En lo que va de 2025, se han decomisado más de 16.8 millones de litros de huachicol en la entidad, convirtiéndola en uno de los principales centros operativos del país para este ilícito. Los municipios más afectados, incluyendo Cárdenas, se encuentran en la ruta que conecta el complejo petroquímico Cactus en Chiapas con la refinería Olmeca en Tabasco, una zona estratégica para el tránsito de hidrocarburos.

Salir de la versión móvil